Áreas Estratégicas Mineras

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas especiales libres con alto potencial para minerales estratégicos para el país, en las que, una vez delimitadas por la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos, sino que deben ser otorgadas en contrato de concesión especial mediante procesos de selección objetiva. 

Con la adjudicación de las AEM mediante procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso, se pretende lograr el crecimiento del sector minero colombiano y obtener mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades ubicadas en las zonas con potencial para minerales estratégicos, que las establecidas en el régimen ordinario del Código de Minas. 

Así nacen las AEM

De conformidad con el artículo 20 de la Ley 1753 de 2015, la autoridad minera nacional determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales, con base en la información geocientífica disponible, podrá delimitar áreas de reserva estratégica minera, para evaluación sobre su potencial minero y su posterior otorgamiento mediante procesos de selección objetiva.

Anteriormente estuvo vigente el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014), que estableció disposiciones sobre “Áreas de Reserva Estratégica Minera”. La Ley 1753 de 2015 mantuvo la vigencia de esta figura, pero sujeta al régimen que esta norma estableció.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, adoptado por la Ley 1955 de 2019, establecen como prioridad el fortalecimiento de “los criterios de idoneidad de los titulares mineros, de manera que el país cuente con operadores mineros calificados que realicen la actividad con rigurosidad técnica, económica, social y ambiental”.

El Gobierno Nacional estableció como estrategia para aportar a los cambios tecnológicos y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de política ambiental, la estrategia de diversificación de la matriz de producción de minerales. Para lo anterior, la Ley 1753 de 2015 le brindó las herramientas al Gobierno Nacional para establecer los minerales de interés estratégico y estableció la obligación de adjudicar las áreas delimitadas como de reserva estratégica minera a través de procesos de selección objetiva.

Esta información se extrae de la página legal de la AGENCIA NACIONAL PARA MINERIA, con el fin de brindar MAS INFORMACIÓN AL MINERO, encuentra toda la información al respecto en el link https://mineriaencolombia.anm.gov.co/contenido/areas-estrategicas-mineras

Compartir en
Facebook
LinkedIn
WhatsApp